jueves 28 de mayo de 2020 - Edición Nº540

Reportes | 19 nov 2019

SE CONMEMORA HOY EL DIA MUNDIAL

Casi 2 millones de argentinos sufren EPOC y no lo saben aún

Pese al deterioro y el riesgo de muerte que supone esta enfermedad asociada al tabaquismo, tres de cada cuatro personas que la padecen sigue sin ser diangosticada


Por:
Nicolás Maldonado

A pesar que se la puede diagnosticar fácilmente en una sola consulta médica, el 77% de los argentinos que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica no lo sabe aún. Se trata nada menos que de 1.770.000 personas que corren un serio riesgo de que la insuficiencia respiratoria que sufren termine resultado fatal. Intentar alertarlas para que consulten con un especialista constituye precisamente el objetivo central del Día Mundial de la EPOC que se conmemora hoy

Causada en la gran mayoría de los casos por el tabaquismo, la EPOC es una enfermedad prevenible y tratable que se caracteriza por obstrucción progresiva, crónica y poco reversible al pasaje de aire por las vías aéreas. Esto genera síntomas tales como la falta de aire, que al principio es leve, tos y expectoración. Gracias al EPOC.AR, el mayor estudio prevalencia realizado hasta ahora en el país, hoy se sabe que aproximadamente 2.3 millones de argentinos podrían padecer la enfermedad y que  el 77% de ellos no saben que la padecen. Esto lleva a que cada año unas 5.000 personas pierdan la vida a causa de esta patología en el país y muchas mas sufran limitaciones respiratorias que les impiden realizar su vida habitual.

Es por eso quee el coordinador de ese estudio, el doctor Andrés Echazarreta, jefe del Servicio de Neumonología del Hospital San Juan de Dios de La Plata, sostiene que esta enfermedad “debe ser considerada como una prioridad dentro de los programas de salud”. “Por la alta prevalencia y  el creciente impacto en reducción de días laborables, morbilidad y mortalidad de la EPOC, es necesario que haya un área dentro del Ministerio de Salud de la Provincia que se ocupe de la prevención y la asistencia de las personas en riesgo” por esta enfermedad.

Si bien la EPOC es una enfermedad que suele diagnosticarse más en varones que en mujeres en el último tiempo esto empezó a cambiar. Debido al aumento del tabaquismo entre la población femenina, “cada vez hay mas mujeres que la sufren”, advierte el doctor Walter Mattarucco, miembro de la Sección de Enfermedades Obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratorioa, quien señala que justamente por este fenómeno “podría convertirse para 2030 en la cuarta causa de muerte a nivel global”.

Como al principio los síntomas de la EPOC suelen ser leves y muchas personas que la sufren no llegan darse cuenta de que presenta dificultades para respirar, “lo que se sugiere es que los pacientes de mayor riesgo (los fumadores, en especial aquellos mayores de 40) se realicen una  espirometría”, menciona Matarucco en referencia a un estudio rápido e indoloro que permite conocer la capacidad respiratoria de una persona y sospechar así la presencia de alguna enfermedad pulmonar.

En el caso de un diagnóstico de EPOC,  “la estrategia más efectiva para controlar la enfermedad es dejar de fumar. La cesación tabáquica es la medida más importante a tener en cuenta”, comenta la doctora Verónica Lawriwskyj, jefa de Neumonología de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias.

Para frenar el avance de la EPOC “es necesario actuar fuertemente sobre la prevención primaria y secundaria del tabaquismo. Tratar que nuestros jóvenes no comiencen a fumar y desalentar el tabaquismo entre los individuos ya fumadores”, sostiene por su parte Echazarreta, quien considera no menos importante “garantizar la provisión de la medicación básica para tratar los síntomas de la enfermedad”.

Desde el momento en que “la EPOC predomina entre la población socialmente más vulnerable que carece de obra social -señala Echazarreta- se hace indispensable además facilitar la cobertura de broncodilatores a los que no pueden acceder a ellos por los costos excesivos de esta medicación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS