jueves 09 de abril de 2020 - Edición Nº491

Reportes | 12 nov 2019

SE CONMEMORA ESTE JUEVES EL DIA MUNDIAL

Advierten que en las mujeres el riesgo de la diabetes tipo 2 es aun mayor

Si bien en ellas la incidencia de la enfermedad es más baja, tienen más chances de sufrir complicaciones cuando no están bien controladas, alertan especialistas


Por:
Nicolás Maldonado

Si ya de por sí las personas con diabetes tipo 2 tienen hasta tres veces más probabilidades de sufrir infartos y accidentes cerebrovasculares que aquellas que no presentan la enfermedad, el riesgo de sufrir complicaciones resulta entre las mujeres incluso mayor. Es por eso que al conmemorarse mañana el Día Mundial de la Diabetes, diversos especialistas enfatizan la importancia de que las mujeres, en especial aquellas que tienen sobrepeso, hablen con sus médicos sobre el tema y se realicen tests de detección.

Pese a ser una de las enfermedades que más ha venido creciendo a lo largo de los últimos por el incremento de la tasa de obesidad en la población, la diabetes mellitus tipo 2 sigue teniendo un enorme subdiagnóstico en nuestro país. Se calcula que entre un tercio y la mitad de las personas que la sufren no lo saben todavía, lo que eleva el riesgo de complicaciones y mortalidad.

La situación resulta “especialmente riesgosa en las mujeres”, remarca el médico endocrinólogo Javier Farías. “Si bien la incidencia de la diabetes es menor en ellas que en los hombres, es importante saber que las mujeres con diabetes tipo 2, en particular aquellas con obesidad, tienen una mayor prevalencia de cáncer de mama y otras enfermedades oncológicas como el cáncer colorrectal”.

Las mujeres con diabetes tipo 2 presentan a su vez “otras comorbilidades como obesidad visceral, hipertensión arterial, síndrome de ovario poliquístico, artrosis, apneas del sueño y mayor incidencia de fracturas por presencia de neuropatía diabética”. Y al alcanzar la menopausia, agrega el especialista, “tienen también mayor mortalidad cardiovascular”.

Aunque aclara que “la diabetes mellitus no presenta en general diferencias sustanciales en cuanto a diagnóstico, síntomas, tratamiento y tipos de complicaciones entre hombres y mujeres”, la especialista en Endocrinología Cristina Faingold reconoce también que el género sí incide en el pronóstico y las chances de complicaciones de esta enfermedad.

“Las mujeres con diabetes suelen correr un riesgo más alto de tener un ataque al corazón, y a una edad más joven que las mujeres sin diabetes; por lo que la esperanza de vida es menor que en las mujeres que no tienen diabetes (8,2 años)”, menciona Faingold.

Cuando sufren diabetes, las mujeres tienen también el doble de riesgo que los hombres de padecer insuficiencia cardíaca, la incapacidad del corazón de bombear de manera eficiente la sangre para que llegue a los pulmones y resto de los tejidos del cuerpo, señala por su parte el médico clínico Lucio Criado, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina.

“Se estima que cerca del 40% de los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen diabetes, que acelera a su vez la evolución de esta enfermedad. La insuficiencia cardiaca es 2,5 veces más frecuente en hombres y 5 veces más frecuente en mujeres con diabetes comparados con las personas sin diabetes”, detalla el profesional.

Frente a esta realidad, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata realizará mañana, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, una jornada de sensibilización dirigida a la comunidad.  La iniciativa prevé la instalación de un hospital móvil frente al Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) entre las 9 y las 14, que ofrecerá a quienes se acerquen la posibilidad de realizarse el test de glucemia a fin de detectar la posible presencia de esta enfermedad. Durante la jornada los 45 Centros de Atención Primaria de la Salud del municipio realizarán también este test; para el cual se recomienda presentarse con un ayuno de al menos diez horas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS