jueves 28 de mayo de 2020 - Edición Nº540

Reportes | 4 oct 2019

JORNADA DE PROTESTA FRENTE A LA GOBERNACION

Los médicos resolvieron aplicar el nuevo nomenclador

A seis meses acordar con IOMA una actualización del listado de prácticas que la obra social no reconoce aun, entidades profesionales anunciaron hoy su implementación


En medio del duro enfrentamiento con IOMA por la puesta en marcha del nuevo nomenclador de prácticas médicas -acordado en abril pasado pero no reconocido aún por la obra social provincial-, la Agremiación Médica Platense y la Concertación de Entidades Médicas Independientes de la Provincia anunciaron hoy su implementación. El anuncio fue hecho durante una jornada de protesta que, pese a una lluvia intensa, reunió a más de un centenar de médicos frente a la Gobernación.

Convocada bajo el lema “Ioma así no va más”, la protesta se desarrolló en un campamento montado en la plaza San Martín donde médicos de las distintas especialidades contaron sus problemáticas por la demora en la implementación del nuevo nomenclador y coincidieron en sentirse “estafados por las autoridades de IOMA, que firmaron un compromiso de hacerlo efectivo desde abril”.

En ese contexto de tensión, las autoridades de la Agremiación Médica Platense adelantaron que la puesta en práctica del nuevo nomenclador se realizará en forma progresiva a partir del próximo lunes y abarcará distintos puntos subscritos con IOMA en el mismo acuerdo.

Entre esos puntos se encuentran la “jerarquización de la consulta clínica (la que cobran médicos clínicos, hepatólogos, pediatras, infectologos, nutricionistas, neurólogos, endocrinólogos, médicos generalistas, nefrólogos y gerontólogos)”,  el “cobro en forma directa al afiliado de las prácticas que no figuraban en el viejo nomenclador y que fueron incorporadas al nuevo”, la “implementación de las categorizaciones que no estaban contempladas para la realización de prácticas como tomografías, ecografías, resonancias magnéticas y colonoscopías, entre otras”, y la “aplicación del aumento de honorarios para los ayudantes de los cirujanos, que alcanzará el 25 por ciento de los honorarios que cobra el cirujano”.

Horas después de conocerse la decisión de las entidades medicas, las autoridades de IOMA aseguraron en un comunicado que garantizarán tanto “el avance del nomenclador” como “el reintegro de cobros indebidos” a sus afiliados.

“Teniendo en cuenta el conflicto que generó el CEMIBO a partir de su decisión unilateral de subir el valor de los bonos de consulta, IOMA decidió adoptar varias medidas en defensa del bolsillo de los afiliados perjudicados y en el marco de los acuerdos que esa entidad vulneró sin respetar las instancias de negociación. En primer término retendrá de la facturación de las entidades correspondientes el monto que resulte de la diferencia entre los valores de los bonos acordados por convenio y lo que efectivamente hayan cobrado a los afiliados. Como es de conocimiento general, el costo vigente del Bono B es $140 y el del C, $220, mientras que AMP anunció pública y mediáticamente que cobrarían a los afiliados las sumas de $190 y $290 respectivamente para esos bonos (en el caso de los voluntarios la suma se incrementa 10% más)”, adelantaron voceros de la entidad. 

“Todos los afiliados que hayan concurrido a una consulta médica en La Plata y Ensenada desde el momento en que comenzó el conflicto, tendrán a su disposición esos montos cobrados de manera indebida por los profesionales agremiados en CEMIBO. Estamos estudiando un mecanismo muy sencillo de devolución para facilitar el trámite de reintegro”, aseguraron desde la obra social.

Asimismo, “se habilitará un canal especial destinado a todos aquellos médicos que no hubieran cobrado sumas fuera de convenio para que puedan hacer su descargo y evitar descuentos que pudieran no corresponderles.

IOMA lamenta y repudia el accionar del CEMIBO, que una vez más ha tomado decisiones unilateralmente y ha vulnerado los convenios suscriptos entre la agremiación médica y el IOMA, generando un marco de incertidumbre”, señala un comunicado oficial.

Desde la obra social de la Provincia aseguraron además haber “iniciado acciones contra la Agremiación Médica Platense intimándola a continuar brindando los servicios médicos comprometidos en la forma convenida y conforme los valores acordados, pues constituye su obligación legal hacerlo”.

“También se les ha notificado que serán iniciados los procedimientos sumariales pertinentes en cada caso, sin perjuicio de iniciar las acciones penales y civiles si correspondiera, en caso de continuar con este obrar indebido”, dijeron voceros de la entidad provincial.

“La implementación del Acuerdo Multilateral de Gestión y Colaboración suscripto entre las agremiaciones y círculos médicos de la Provincia de Buenos Aires y el IOMA –dentro del cual se encuentra comprendido el diseño del nuevo nomenclador– no se ha interrumpido y sigue su curso de desarrollo e implementación. De hecho, se desarrollan reuniones, foros y comisiones técnicas y científicas de manera periódica; también se realizan y evalúan informes técnicos con equipos interdisciplinarios e inter institucionales, de manera que el armado del nuevo nomenclador continúa avanzando de acuerdo con las especificaciones y etapas a las que todas las partes se comprometieron a comienzos de año”, aseguraron voceros de IOMA.

“El nomenclador deberá ser aprobado por el Directorio de IOMA y atravesar las instancias de revisión y control propios de la administración pública para garantizar la transparencia y la legitimidad de todo este nuevo modelo de gestión en salud”, explicaron finalmente desde la obra social provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS