jueves 09 de abril de 2020 - Edición Nº491

Reportes | 27 sep 2019

POR UNA BAJA CRITICA EN EL STOCK

Salen a convocar donantes de un inusual tipo de sangre

​​​​​​​Tras una baja crítica en las reservas de cero negativo que puso en riesgo dos cirugías, el Instituto de Hemoterapia lanzó una convocatoria especial a la población


Por:
Nicolás Maldonado

El martes pasado, la falta de stock de sangre cero negativo para cubrir dos cirugías de urgencia encendió una alerta en la Región por una baja crítica en las reservas de este tipo sanguíneo poco frecuente en el país. Tras solucionar esa demanda puntual, el Instituto de Hemoterapia de La Plata lanzó ayer una convocatoria especial a fin de garantizar el normal abastecimiento a más de 80 hospitales y clínicas bonaerenses.

“Es una convocatoria especial para reforzar el stock ante una baja sensible de unidades del grupo sanguíneo 0- (cero negativo). Tratamos de prevenir y no asustar, pero debemos considerar que es la más requerida porque puede ser transfundida a cualquier paciente”, explicó ayer la jefa del Servicio Regional de Hemoterapia, Laura Vives.

Uno de los tipos sanguíneos que presentan más dificultades para abastecer los bancos de sangre, dado que sólo es compartido por un 4 por ciento de la población, “la sangre cero negativo se puede transfundir a cualquier receptor. Por eso es imprescindible incrementar el stock ya que la demanda se presenta en situaciones de emergencia, cuando no hay tiempo de comprobar el grupo sanguíneo”, explicó la jefa regional.

“Hay momentos en que se evidencia una baja sensible de este tipo de sangre”, reconoció la especialista al explicar que si bien el Instituto de Hemoterapia de La Plata realiza campañas para incrementar las donaciones habituales y voluntarias de sangre, sus reservas abastecen a unos 80 hospitales públicos y privados de la provincia de Buenos Aires.

La sangre cero negativo es la que antiguamente se llamaba “tipo universal” porque sirve para cualquier paciente. De ahí que se la usa no sólo para transfundir a personas con su mismo tipo sino también a quienes tienen otros tipos negativos aún más raros como el AB Negativo, presente en apenas el 0,5% de nuestra población. Justamente por esta causa es que si bien los donantes cero negativos son proporcionalmente tan solidarios como el resto de la población y muchos de ellos se acercan a donar en forma habitual, sus aportes se agotan más rápidamente que los demás.

Lo cierto es que así como hay poblaciones donde la sangre cero negativo resulta infrecuente, como la argentina, existen otras donde es más bien común. Es el caso de la población vasca y sus descendientes, donde se calcula que hasta un 30% de las personas tiene este tipo de sangre. De ahí que los integrantes del Centro Vasco de La Plata suelen ser convocados especialmente cada vez que se produce una situación de escasez de reservas como la actual.

Para donar sangre hay que tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, sentirse en buen estado de salud y presentarse con el DNI o algún documento que acredite identidad. Los interesados hacerlo pueden acercarse al Centro Regional de La Plata, ubicado en la calle 15 entre 65 y 66 , de lunes a viernes de 7 a 15, y los sábados de 7 a 13 horas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS