jueves 09 de julio de 2020 - Edición Nº582

Gremiales | 3 jul 2019

UN ATRASO QUE AGRAVA LA CRISIS DE LA SALUD

Nuevo nomenclador de IOMA: médicos analizan acciones por la demora en su implementación

Durante un encuentro en la Agremiación Médica Platense, referentes de entidades profesionales acordaron avanzar con medidas de reclamo que podrían afectar la afectarían la atención


TAGS: NOMENCLADOR, IOMA
Por:
Nicolás Maldonado

A tres meses de que una mesa multisectorial compuesta por entidades médicas, asociaciones sanatoriales y sociedades científicas alcanzara un acuerdo histórico con IOMA para actualizar finalmente su nomenclador de practicas y consultas médicas, la falta de implementación de ese acuerdo por parte del gobierno bonaerense podría derivar en un corte de prestaciones a lo afiliados de la obra social provincial.

Durante una reunión que mantuvieron el lunes pasado las autoridades de la Agremiación Médica Platense (AMP) con los referentes de las distitnas sociedades científicas e instituciones que integran Unión Salud los médicos acordaron poner en marcha medidas de protesta para exigir la implementación del nomenclador.

Ante la falta de compromiso con la salud por parte de los organismos responsables que demoran la puesta en marcha del nuevo nomenclador y en vista de una resolución urgente de este conflicto, se avanzaría con la medida de reclamo, peligrando la atención de los afiliados al IOMA”, señala un comunicado difundido por la AMP tras la reunión.

Gracias a la voluntad política de las autoridades de IOMA logramos consensuar un nuevo modelo de gestión más eficiente del sistema de salud basado en una actualización de las prácticas nomencladas. De esa forma dejamos atrás un nomenclador obsoleto que no sólo perjudicaba a los afiliados sino también a los médicos, las clínicas y a la propia obra social. El problema es que el nuevo nomenclador acordado para reemplazarlo sigue sin estar operativo porque no ha sido aprobado aún por los organismos de la Constitución. Y esa demora, que complica la facturación de las prácticas, nos pone hoy en una encrucijada que podría terminar paralizando el sistema de atención”, explicaron desde la AMP

En este contexto, las entidades médicas solicitada una reunión urgente con el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires y organizaron una jornada en el Salón Anexo del Senado de la Provincia de Buenos Aires para el día 11 de julio de 2019 con el objeto de exponer la problemática que está agudizando la demora en la implementación del nuevo nomenclador.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS