jueves 28 de mayo de 2020 - Edición Nº540

Reportes | 23 abr 2019

PESE A SER UNA VACUNA OBLIGATORIA Y GRATUITA

Uno de cada cinco bebés no recibe la antigripal

Por su reciente incorporación al Calendario Nacional muchos padres no saben que deben aplicársela, explican desde la Sociedad Argentina de Pediatría


Por:
Nicolás Maldonado

A pesar de ser obligatoria y gratuita para los bebés de entre 6 y 24 meses de vida, la vacuna antigripal no llega en la práctica a una buena parte de esa población. Como sedesprende de datos del propio ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, al menos uno de cada cinco niños de esa edad nunca la recibió; y otros cuatro de cada diez (el 36,7%) de los que recibieron la primera dosis no completó el esquema de vacunación, que prevé una dosis más.

El bajo nivel de cobertura de inmunización antigripal entre los niños de nuestro país fue denunciado ayer por la Sociedad Argentina de Pediatría, que instó a la comunidad a protegerlos contra la gripe, una enfermedad que puede causarles graves complicaciones e incluso la muerte por tratarse de unos de los grupos de mayor vulnerabilidad.

No menos preocupante resultan los datos oficiales en torno al nivel de cobertura de la vacuna antigripal que se registra entre las embarazada, a quienes les corresponde aplicarse una dosis en cualquier mes de gestación. Según un relevamiento preliminar de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), sólo se vacunó el 64,6% de ellas; lo que implica que tres de cada diez no estuvieron protegidas de las formas graves de la enfermedad durante la gestación.

Si bien desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) remarcaron la importancia de aplicar la vacuna antigripal a todos los grupos de riesgo, sus autoridades hicieron especial hincapié en los niños de entre 6 y 24 meses y en las embarazadas, para proteger a los niños por nacer.

“Los niños pequeños conforman uno de los grupos vulnerables a esta enfermedad y la indicación de la vacuna está incluida en el Programa Nacional, lo que la transforma en gratuita y obligatoria. Son dos aplicaciones separadas de un mes, salvo aquellos que recibieron la vacuna el año anterior, para los cuales una sola dosis será suficiente. La vacunación se realiza en todos los hospitales y centros de salud”, destacó la pediatra Elizabeth Bodganowicz, secretaria del Comité de Infectología de la entidad.

“Lo ideal es que el niño reciba la vacuna antes de la llegada de los primeros fríos, generalmente con el comienzo del otoño, para así contar con la inmunización y estar protegido con las 2 dosis cuando lleguen las bajas temperaturas”, recomendó la doctora Bogdganowicz.

La gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa de la que por lo general en una o dos semanas los pacientes se recuperan sin la necesidad de un tratamiento específico. Sin embargo, aquellos que se encuentran en los grupos de riesgo, como los más pequeños o las personas de más de 65 años (ambos extremos de la vida con sistemas inmunitarios menos eficientes) o quienes presentan alguna enfermedad preexistente, pueden tener complicaciones frente a esta condición, llegando en algunos casos a requerir internación y presentar riesgo de muerte.

En este contexto es importante tener en cuenta que “la circulación del virus de la gripe es muy prolongada por lo tanto no se debe restringir la vacunación antigripal sólo a los meses de otoño e invierno. En personas de riesgo la vacunación antigripal debe indicarse en cualquier momento del año. También los que conviven con niños prematuros o inmunocomprometidos deben ser vacunados”, recomendó la profesional.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS